Organizaciones solicitan viceministro subsidio para viviendas sismo-resistentes

Las organizaciones parte de la Coordinadora Inter-Institucional de Occidente (CIIO) tuvieron una audiencia el 6 de junio 2017 con el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para presentar la propuesta de viviendas sismo-resistentes con materiales locales (adobe reforzado y bajareque ceren). Se consultaron con el viceministro como acoplarlo estas técnicas a los subsidios  que el Gobierno esta a familias necesitadas.

Casa Modelo en San Antonio Sacatepéquez

El CIIO dio a conocer sus objetivos de promover la construcción de sistemas de viviendas sismo-resistentes, mediante el empleo de materiales locales y tecnologías, ancestrales y modernas. También explicaron las técnicas, mostraron las construcciones que ya se han realizado y entregaron en manos del Ministro cuatro libros donde están los informes de trabajo realizado con las técnicas como la Casa Modelo en San Antonio Sacatepéquez, Casa, Modelo de San Carlo Cija de Quetzaltenango y de Santa Catarina Ixtahuacan Sololá. El vice-ministro explicó  que primero se requiere un dictamen de la Universidad o del Colegio de Arquitectos que aprueba la calidad de este tipo de construcción.

Como siguiente paso el CIIO va a hablar con universidades y el Colegio de Arquitectos para que investiguen la calidad de la construcción y hacen un dictamen. Después se puede solicitar otra reunión para solicitar subsidios para la construcción de este tipo de vivienda.

La CIIO está conformado por la Comisión de Pastora Social Arquidiócesis de los Altos, la Asociación Servicios a Programas de Desarrollo e Investigación –ASOSEPRODI y el Movimiento de Trabajadores Campesinos – MTC-. En la reunión con el vice-ministro fueron acompañados por el arquitecto Luis Estada de IDESAC, y un representante de SERJUS.