Paro Nacional20s San Marcos


Este miércoles, 20 de septiembre, en todo el país habían manifestaciones contra la corrupción e impunidad en Guatemala. En San Marcos personas y organizaciones conscientes, con diferentes ideologías, pensamientos y corrientes políticos, unidos en el Colectivo contra la Corrupción e Impunidad San Marcos Organizados (CISMO), también manifestamos nuestro descontento con los políticos. 

En la mañana organizamos un plantón en el Parque Central de San Marcos con la presencia de más de 50 organizaciones en que representantes de las diferentes organizaciones daban a conocer sus comunicados. Al medio de día marchamos a la Gobernación Departamental para entregar un memorial. Por la tarde presentaron música y el paro terminó con una marcha hacia el Parque Central de San Pedro.

Las principales demandas

1. La Renuncia de los diputados, especialmente de los 9 de San Marcos y Juan Manuel Giordano Grajeda por listado nacional.
2. Se dé trámite al antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y le sea Retirada inmunidad.
3. Darle especial Atención a las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
4. La No criminalización de las manifestaciones y de los Manifestantes.
5. La Promoción de la Asamblea Plurinacional y Popular Constituyente

 

Leer el comunicado del CISMO y en el memorial presentado la gobernador de San Marcos, quien comprometió de darle seguimiento.

Mira aquí mas fotos del Paro Nacional el 20 de septiembre.