Preocupación sobre derechos laborales y libertad sindical en Guatemala


Como parte del movimiento sindical en Guatemala compartimos un resumen del informe entregado el 11 de julio por el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y los Sindicatos Globales Guatemala a Corinne Vargha, directora de la misión de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). En este informe se expresa la grave situación que continúan enfrentando los y las trabajadores guatemaltecos en relación a los derechos laborales fundamentales y la falta de libertad sindical, y el estado de cumplimiento de los compromisos y solicitudes concretas de acción.

El gobierno no ésta cumpliendo los compromisos en La Hoja de Ruta, firmado el 17 de octubre 2013, en consulta con los interlocutores sociales.


La Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta fue acordada en seguimiento de las conclusiones de la Misión de Alto Nivel de la OIT que visitó el país durante el año 2013. En el mes de mayo de 2015, ante el evidente incumplimiento del plazo previsto para atender los compromisos de la Hoja de Ruta se establecieron nuevos plazos precisos para cada uno de los compromisos, con una fecha máxima de 31 de octubre de 2015. Lamentablemente, hasta la fecha, 11 de julio 2016, seguimos en la misma situación de incumplimiento. Aún pero, hemos constatado acciones gubernamentales claramente contrarias a los compromisos asumidos.


Preocupaciones compartidas

La visión de nulos avances sustantivos en el cumplimiento de la Hoja de Ruta ha quedado totalmente corroborada por los recientes pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo. Entre los hallazgos más destacados los siguientes:
Worried Face on Microsoft
Preocupación del número todavía muy bajo de homicidios habiendo dado lugar a una sentencia condenatoria (11 de 70), a pesar de tiempo transcurrido de los hechos.
Worried Face on Microsoft
El alto número de órdenes de aprehensión que siguen sin ejecutarse.

Worried Face on Microsoft
El aún más alto número de casos en investigación respecto de los cuales, según la descripción dado por el ministerio público, no se vislumbran posibilidades cercanas de identificación de los autores materiales e intelectuales de los hechos.
Worried Face on Microsoft
La ausencia de fallas contra los culpables comparta una impunidad de hecho que agrava el clima de violencia y de inseguridad, los cuales extremadamente perjudica para el ejercicio de las actividades sindicales.

 


Los compromisos de la Hoja de Ruta

Los compromisos hechos por el gobierno en la Hoja de Ruta son los siguientes:

⇨ Seguimiento de la investigación de los 58 casos de asesinatos de sindicalistas y los demás casos denunciados.

⇨ Expedito enjuiciamiento y condena de los autores materiales e intelectuales de los crímenes para asegurar que la impunidad no sea tolerada.

⇨ Fortalecer los mecanismos de prevención, protección y reacción en contra de amenazas y atentados en contra de líderes sindicales, trabajadores sindicalizados y otros que estén tratando de organizarse en sindicatos.

⇨ Promover la participación directa de las víctimas y de las organizaciones sindicales a lo largo de las etapas de la investigación criminal y del proceso penal.

⇨ El Gobierno debe tomar acciones urgentes, en consulta con los mandantes tripartitos, para proponer enmiendas al Código del Trabajo y a las demás leyes pertinentes que incorporen las enmiendas propuestas desde larga data por los órganos de control de la OIT.

⇨ Inspección del Trabajo: Reformas legislativas que permitirán a la Inspección General de Trabajo cumplir con su mandato de velar de manera efectiva por la aplicación de la legislación laboral. En este punto no hay consenso.

a) Sector trabajador: Reformas legislativas que permitan a la Inspección General de Trabajo cumplir con su mandato de manera efectiva por la aplicación de la Legislación Laboral. Para este efecto, es imprescindible que se otorgue a los inspectores de trabajo autoridad de imponer sanciones administrativas.

⇨ b) Los empleadores y el Gobierno, proponen que el mecanismo que se adopte, resulte de la negociación en proceso desarrollada sobre el tema en el seno de la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales del Trabajo.

⇨ Con el fin de fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala, es importante y urgente que las sentencias de los tribunales laborales sean cumplidas y ejecutadas.

⇨ Se requiere tomar medidas para el fortalecimiento de las instituciones del Estado, entre otras el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio Público, la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, la Procuraduría de Derechos Humanos así como los interlocutores sociales, en materia de libertad sindical y negociación colectiva y respecto de las cuestiones relacionadas con el diálogo social.

⇨ Una importante campaña de sensibilización sobre la libertad sindical y el derecho humano al trabajo, a la organización de los trabajadores y de los empleadores, debe iniciarse en todo el país.

Propuesta de reformas al Organismo Judicial.

⇨ La Oficina de la OIT en Guatemala deberá fortalecerse y apoyar a los mandantes tripartitos a fin de aplicar la Hoja de Ruta. Se anima a la comunidad internacional a que facilite los recursos necesarios para que la OIT pueda proporcionar el apoyo y la asistencia necesarios.

 

Consideraciones sobre cumplimiento de la Hoja de Ruta

Consideramos que ninguno de los puntos de la Hoja de Ruta se ha cumplido. Una selección de los argumentos:

X No han dado lugar ni a sentencias condenatorias, ni a avances significativas en las investigaciones, especialmente en cuanto a las autores intelectuales de hechos en casos identificado indicios de posible móvil antisindical.

X No se conoce ningún estudio de riesgo ni mecanismos de protección relacionados con ellos. Finalmente se instaló una línea telefónica de urgencia, pero su utilización es ocasional y no hay una atención eficiente de las denuncias allí planteadas.

X No hemos registrado ningún avance en la promoción de la participación directa de las víctimas y de las organizaciones sindicales a lo largo de los etapas de investigación criminal y del proceso penal.

X La única propuesta concreta de modificaciones legales para adecuar la legislación nacional ha sido elaborada por las organizaciones sindicales y presentada públicamente (septiembre 2015) a las autoridades. Hasta el momento, no conocemos ninguna reacción oficial sobre esta propuesta.

X Recién el día 7 de julio pasado, el Ministerio de Trabajo presentó en la Comisión Tripartita de Asuntos Internacionales una propuesta de reformas legislativas al respecto la cual, aún no ha sido analizada por los sindicatos.

X No se han tomado ninguna medida concreta a que sean cumplidas y ejecutadas las sentencias de los tribunales laborales.

X Resulta difícil identificar medidas concretas que dan cumplimiento al punto de ´medidas para el fortalecimiento de las instituciones del Estado en materia de libertad sindical y negociación colectiva´. Incluso se resiste a conocer denuncias de carácter laboral, o inclusivo con las mismas organizaciones sindicales.

X En cuanto a la inscripción sin trabas de las organizaciones sindicales, nada se ha avanzado. Al contrario, cada día recibimos nuevas denuncias de serias dificultades para la inscripción sindical.

X Tal vez la acción más grave contraria a la negociación colectiva y a la firma de Pactos, la ha realizado el mismo Presidente de la República. Por Circular Nro. 2-2016 del 31 de mayo de este año 2016, el Sr. Presidente indica que: “Las autoridades de las instituciones deberán abstenerse de negociar en los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo incrementos a los beneficios salariales y económicos de los empleados públicos financiadas con fuentes provenientes de la tributación. Cualquier incumplimiento a la presente disposición será responsabilidad de dichas autoridades”. Es difícil que se pueda negociar un Pacto Colectivo que no implique de forma directa o indirecta beneficios económicos para las partes. En los hechos, es una prohibición de la negociación colectiva en el sector público.

X No existe la campaña de sensibilización sobre la libertad sindical y el derecho humano al trabajo, a la organización de los trabajadores y de los empleadores, en todo el país. Al contrario el Estado ha lanzado una campaña antisindical notoria y que se ha difundido ampliamente. Ejemplos se encuentra en el informe.

X No conocemos acciones al respeto a la aplicación de la legislación laboral por parte de funcionarios públicos y judiciales con el fin de evitar el incumplimiento de la ley, incluyendo los patrones recurrentes.


Doble agenda

Desde hace años los diversos gobernantes anuncian que cumplirán, realizan algunas acciones formales, pero luego no terminan de concretar los compromisos asumidos. Posteriormente preparan largos informes y documentos con información insustancial que jamás puede demostrar que realmente han tomado  con la seriedad debida sus responsabilidades con la población internacional y con la población Guatemalteco.

El actual gobierno ya lleva más de seis meses en funciones. Pasado la norma etapa de instalación, las medidas que han tomado y los que ha ometido, demuestran claramente la falta de interés por avanzar para dar solución a la grave situación de los y las trabajadores en el país, ni tampoco atender sus compromisos internacionales.


Solicitudes a la Organización Internacional de Trabajo

Como Movimiento Sindical Guatemala solicitamos las siguientes acciones:

-Que se establezca un Cronograma para el cumplimiento de los compromisos incluidos en la Hoja de Ruta.

-Que la Organización Internacional del Trabajo concentra sus esfuerzos en acompañar y asistir técnicamente al Estado de Guatemala en cumplir con la Hoja de Ruta.

-Se fortalezca la oficina del Representante del Director General de OIT en Guatemala, por a gran cantidad de temas a abordar en un lapso tan breve.

-Una mesa permanente de OIT con sindicatos de Guatemala para recibir información, realizar aportes y sugerencias sobre el proceso de cumplimiento de la Hoja de Ruta en Guatemala.

-Información pública del cumplimiento de la Hoja de Ruta.