Promotores jurídicos se capacitan en el tema salario digno

Siete promotores jurídicos de 5 asociaciones del MTC participaron en el taller sobre salario digno. En el taller explicaron temas como: la libertad sindical, el salario diferenciado, y que es realmente un salario digno. El taller fue organizado en el marco de la campaña ¨Guatemala Trabajo Digno por una Vida Digna¨, impulsada por el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco (MYSPAG) con el apoyo de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 


Salario mínimo no es salario digno

El tema principal del taller fue salario digno. En Guatemala el salario mínimo para trabajo agrícola está establecido a Q. 2,497.04. Esto no es un salario digno ya que no cubre los gastos de la Canasta Básica Alimenticia, estimado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) por Q.3,773.40  y mucho menos los gastos de la Canasta Básica Vital que está estimado a Q.6,885.77 . Aún peor es que el salario mínimo no está respetado. En muchas fincas cafetaleras por ejemplo, no pagan ni la mitad del salario mínimo. Los sindicatos juegan un papel importante de defender el derecho a un salario digno.

Código de Trabajo de Guatemala, Artículo 103: Todo trabajador y trabajadora tiene derecho a devengar un salario mínimo que cubre sus necesidades normales de orden material, moral y cultural y les permite satisfacer sus deberes como jefes de familia. 


¿Por qué estamos contra los salarios mínimos diferenciados?

En el taller también se tocó el tema de los salarios mínimos diferenciados, una propuesta de política gubernamental – por interés del gobierno del Partido Patriota, cuyo binomio presidencial tenía fuertes nexos e intereses con las maquilas – la cual  que fue suspendido para el Corte de Constitucionalidad. El argumento para la propuesta de salarios mínimos diferenciados es que va a generar más fuentes de trabajo. Pero se trata de trabajo que no cubre los gastos de la Canasta Básica, y que viola los derechos establecidos a nivel nacional e internacional a un salario digno.

Los sindicatos y el «movimiento de trabajadores/as del campo y la ciudad» decimos no a los salarios mínimos diferenciados, unidad y lucha por un salario digno para todos y todas.


Falta de libertad sindical

La libertad sindical es un derecho legalmente establecido que permite a los trabajadores y trabajadoras guatemaltecos organizarse libremente en sindicatos y es condición para luchar por un salario digno. En Guatemala este derecho no está respetado.

El informe de la Conferencia del Trabajo-CIT, OIT, 2015 sobre la situación de la libertad sindical en Guatemala:
– En los últimos 10 años, 74 han sido asesinados y no hay personas encarceladas por los asesinatos perpetrados.
– El gobierno adopte e impone medidas que van contra el trabajo decente y los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
– El gobierno no ha prestado la debida atención a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras, ni dispuesto medidas de protección a sindicalistas.
– Se mantienen obstáculos jurídicos, falta de inspecciones y lentitud de los tribunales del trabajo; en un sector que emplea unos 70,000 trabajadores y trabajadoras, mujeres, jóvenes e indígenas, solo existen 3 sindicatos y un solo convenio colectivo.

Para alcanzar Salario Digno, es condición la Libertad Sindical Plena en Guatemala


Propuestas de acción y lucha

Como conclusión Julio Coj propuso los siguientes puntos de acción que estamos planteando como movimiento sindical:
1. Toda la población trabajadora, especialmente mujeres, indígenas y jóvenes, debemos fortalecer los sindicatos, afiliarse o formar nuevos en sectores productivos donde no están organizados. Los sindicatos son el medio para defender los derechos laborales y un salario digno.
2. Debemos informarnos y romper con el poder de campañas mediáticas que pretenden el desprestigio sindical.
3. Denunciar la política de salarios mínimos diferenciados como estrategia de flexibilidad laboral que atenta contra los salarios dignos.
4. Continuar con la denuncia internacional ante violaciones e impunidad que se mantiene en el país.
5. Exigir a autoridades y empleadores un salario digno para todas y todos como Derecho Humano Fundamental y medidas para garantizarlo.