San Pablo no se vende

 


No a la criminalización de los y las defensores de los derechos humanos: San Pablo no se vende. Esto fue el mensaje del Consejo Te Txe Chman de San Marcos el día 21 de abril en el Encuentro de Comunidades y Pueblos ¨por la vida, la libertad y la defensa de nuestros ríos y territorios¨. En el municipio de San Pablo actualmente 4 personas se encuentran injustamente encarcelados por oponerse a una hidroeléctrica en defensa de sus territorios y aguas.


Encuentro de Comunidades y Pueblos por la vida, la libertad y defensa de nuestros ríos y territorios.

Defensores de derechos humanos criminalizados

Desde hace años el municipio de San Pablo está sufriendo una persecución y criminalización sin precedentes. No sólo autoridades mayas y comunitarias, también líderes sociales y ciudadanos comunes están siendo criminalizados, a fin de que no hay expresiones en contra de proyectos de explotación de bienes naturales. Se busca entonces que no se escuchen voces disidentes.

Bienvenida a los presos liberados

Damos la bienvenida a Fausto Sánchez, Lorenzo Ramírez, Alfonso Chilel, Maribel Díaz, Marco Tulio Pérez y Simeon Mauricio Guzman. Algunos fueron inducidos a declarase culpables por el Ministerio Público, a cambio de condenas más leves, aunque no habían cometido ningún delito. En su mayoría pasaron más de 2 años en prisión y incluso pasaron más tiempo en el cárcel al tiempo de su condena.

Abuso de leyes

Rechazamos el continuo abuso de leyes para cometer ilegalidades. En vez de aplicar la ley en búsqueda de la verdad y justicia, se tuercen las leyes, códigos y artículos, lo cual es un abuso de poder y se hace con la única finalidad de cometer injusticias, ilegalidades, y de perpetuar impunidades de sociedades anónimas que se dedican a la explotación de bienes naturales y territorios, especialmente de los pueblos indígenas. Exigimos que se respeta las autoridades comunitarias y líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos. Recordamos que el Estado debe obligatoriamente consultar a los pueblos indígenas, sobre asuntos susceptibles de afectarlos en sus territorios.

Encuentra el comunicado presentado durante el encuentro aquí


El Encuentro fue una iniciativa del consejo Mam Te Txe Chman San Marcos, la Fundación Tierra Nuestra, la Asociación para el Desarrollo Integral Maya AJCHMOL y el Movimiento de Trabajadores Campesinos (MTC), con el apoyo del Consejo Sipakapense, Frente de Defensa Miguelenes (FREDEMI), Frente de Resistencia en Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos de los Pueblos (FRENA) y Juventud Roja.