Seminario por una sociedad justo, fraterna y sostenible



El 24 hasta el 31 de julio 2016 se reunieron los delegados de las organizaciones de base de 11 países de la Región Caribe, Norte y Centroamérica, todos parte del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, para un seminario con el tema ´Por una sociedad justo, fraterna y sostenible´.


Levantemos nuestra voz para denunciar las injusticias

Como militantes Cristianos de los Movimientos de nuestra Región, elevamos nuestra voz profética de denunciar las injusticias y anunciar la buena nueva de que otra sociedad es posible, materializar nuestra solidaridad en acciones concretas, para que cada uno y cada una levante su voz con las autoridades civiles y eclesiales, para exigir, el respeto a las leyes, a los convenios, a la madre Tierra, y sobre todo a la vida de todas las personas. Por parte de MTC participaron Justo Velasquez (Coordinador del Consejo Jurídico), el sacerdote José Antonio Noval, Griselda Ochoa (Vocal del Consejo Directivo Departamental) y invitamos a Jesús Gabriel Cruz del Movimiento de Trabajadores Campo y la Ciudad, de Chiapas – México.

Convenios parecen letras muertas

Los representantes de cada organización compartieron sus diferentes realidades y confirmaron la constante violación de los derechos humanos. Los diferentes Estados han firmado convenios, declaraciones y resoluciones, en las cuales se comprometen a garantizar los derechos, pero desafortunadamente parece ser letra muerta. También confirmaron que los Estados, en sus poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, son los autores materiales e intelectuales de estas continuas violaciones a los derechos de la población y sobre todo a los más vulnerables. Estas violaciones se traducen entre otras en la ausencia total o parcial de fuentes de trabajo, salarios de miseria, sistemas de salud excluyentes y precarios; situación que siguen aumentando el flujo migratorio agravando la pobreza y vulnerabilidad, reservando a estos hombres, mujeres y niñas y niños, a una periferia miserable e infrahumana, también encontramos el aumento y continua violencia intrafamiliar, el aumento de consumo de alcohol y de las sustancias sicotrópicas, entre otras.

Lee el comunicado completo aquí.

‘’ Necesitamos un Cambio. Queremos un cambio real, un cambio de estructura… Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos, y tampoco lo aguanta la hermana Madre Tierra.. .’’. Papa Francisco