Sí a la Ratificación del Convenio 189


 


Como parte del Movimiento Sindical y Popular Autónomo de Guatemala, compartimos esta carta en donde MANIFESTAMOS LA NECESIDAD DE QUE EN GUATEMALA SE RATIFIQUE EL CONVENIO 189 DE LA OIT, porque significará un avance importante para la protección de los derechos de las personas que en nuestro país trabajan en el servicio doméstico.


Guatemala, 2 de diciembre de 2016

Al Congreso de la República

Sres. Y Sras. Diputadas

Las organizaciones siguientes:
Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM)
Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA)
Movimiento Sindical y Popular Autónomos de Guatemala
Sindicales Globales Guatemala

Tomando en cuenta que la Agenda de la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria de fecha 2 de diciembre del año 2016 incluye la Discusión en tercer debate del Proyecto de decreto que dispone aprobar el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos número 189 de la Organización Internacional del Trabajo, expresamos:

1.- Que las organizaciones firmantes hemos manifestado reiteradamente la necesidad de que en Guatemala se ratifique el Convenio 189 de la OIT en el entendido que significaría un avance importante para la protección de los derechos de miles y miles de personas que en nuestro país trabajan en el servicio doméstico.

2.- Que las condiciones de trabajo, los bajos salarios, la falta de seguridad social, entre otros graves problemas que deben enfrentar los y las trabajadoras del sector domésticos, en la actualidad implican una situación absolutamente intolerable e incompatible con los mínimos exigidos para tener un trabajo decente.

3.- Que ya han pasado muchos meses desde que el Congreso tiene en sus manos esta iniciativa sobre la cual no existen argumentos que se opongan a su ratificación por lo cual se hace necesario no dilatar más la aprobación de la iniciativa 4981 comentada.

4.- Por tanto, las organizaciones firmantes reiteramos nuestra solicitud para que el Congreso, sin más dilaciones, apruebe la iniciativa y ratifique el convenio 189 de la OIT. Estaremos atentos al desarrollo de la sesión que esperamos culmine con la ratificación y desde ya expresamos que colaboraremos en lo que sea posible para la efectiva implementación de este instrumento internacional.