El 22 y 23 de junio 2018 se realizó el segundo taller de Fe y Política, organizado por el Movimiento de Trabajadores Campesinos y varias organizaciones de México como el Movimiento Unido Popular Izquierda (MUPI), Fundación Cándido Lopez y Frente Iztapa. Este segundo taller fue organizado en Unión Juarez México. El tema fue la construcción de alternativas de poder desde lo comunitario, con un enfoque bíblica y desde la Cosmovisión Maya Mam.
Padre José Antonio Naval realizó una reflexión sobre la relación entre fe y política. Comenzó con la reflexión que en bastante ambientes suele decirse que fe y política son dos mundos diferentes y no deben confundirse, que la misión de la iglesia es puramente espiritual. También dicen que la fe es algo más que ir a misa y participar de las ceremonias litúrgicas, bodas, funerales, bautizos, y se dice que creer es comprometerse, y que el reino de Dios exige una toma de postura en favor de los pequeños y de los pobres.
¨Hablamos poco de espiritualidad, como hablamos poco de conocimientos, de análisis de nuestra realidad, pero para mantenerse –con todas las dudas del mundo, y a veces con todos los temores y cansancios- en una lucha permanente, y con las manos limpias- será preciso armarse de una espiritualidad honda, que nos permita descubrir que cuando hay más dignidad y más vida en esta tierra, más nos acercamos a ese sueño de Jesús¨ – Padre José Antonio Noval