Tierra, Techo y Trabajo: un compromiso presente y futuro del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

En el seminario entre continentes del Movimiento Mundial de Trabajadores Campesinos compartieron las realidades y trabajos de organizaciones de trabajadores cristianos de todo el mundo. Los temas principales fueron techo, tierra y trabajo, planteado por el Papa Francisco. El seminario se realizó en Ávila, España de 15 a 21 de julio 2017. Por parte del Movimiento de Trabajadores Campesinos estaban presentes: el presidente actual Federico Pérez Domingo, Padre José Antonio Naval y asesor Juan José Monterroso.

¨Tierra, techo y trabajo significa luchar para que todo el mundo viva conforme a su dignidad y nadie se vea descartado¨ – Papa Francisco

Compromisos asumidos

El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos busca construir un mundo más justo, solidario sostenible a través de seguir evangelizando el mundo de trabajo: anunciando la buena noticia implica un proyecto de humanización que Dios tiene para todos. En el encuentro representantes movimientos de trabajadores cristianos de todo el mundo compartieron sus preocupaciones. Se ve que en otros países y continentes viven realidades parecidas, y aún peores, a que vivimos en Guatemala: desempleo, la falta de empleo digno y la alta precarización de las relaciones laborales en todo el mundo, que genera dolor, sufrimiento, muerte, insolidaridad, desesperación, guerra, violencia y emigración.

La Dignidad Humana, razón ultima del MMTC

Una preocupación es que cada vez hay menos acompañantes espirituales: hay menos sacerdotes que se comprometen y concluyeron que son los laicos que acompañan estos procesos. Se necesita personas que tengan un motor, un espíritu, sin esperar recompensación, que nos permite enfrentar, y que puede traer persecución e incluso muerte. Se busca unir la fe, el compromiso cristiano, con un compromiso político. Como papa Francisco lo dijo en mensaje a los participantes del encuentro, a través del Obispo de Ávila, el reto es un ¨renovado impulso para acercar el Evangelio al mundo del trabajo y también para que la voz de los trabajadores siga resonando en el seno de la Iglesia¨, y ¨luchar para que todo el mundo viva a su dignidad y nadie se vea descartado¨.

Para más información sobre el evento: http://mmtc-infor.com/es/