Visita a San Pablo de la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos originarios

Ha llegado usted al corazón de nuestros milenarios pueblos mayas

El 04 de mayo de 2018, tuvimos la visita de la señora Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en el municipio de San Pablo del departamento de San Marcos, Guatemala. Se tuvo la presencia de los Pueblos Originarios Maya: Mam, Sipakapense, Quiché, Tektiteko, Q`anjob`al, Akateko, Awakateko, Chalchiteko, Jakalteko, Cluj, Ixil, Uspanteko, Sacapulteko, Kakchikel, Tzutu`jil y Pueblo mestizo. Región Sur – Occidente de Guatemala y Sur de Chiapas, México.

Presentación de distintos problemas que afectan los pueblos indígenas

Se dio a conocer los distintos problemas que afecta los pueblos indígenas de la región suroccidental de Guatemala y de Chiapas México, como: la criminalización de defensoras y defensores de derechos humanos que defienden los territorios, bienes naturales y derechos colectivos de los pueblos indígenas, la violación al derecho de consulta libre previa e informada a las comunidades y pueblos, la violación al derecho de la libre determinación de los pueblos, la falta de políticas sostenibles que promuevan el acceso y uso a la Madre Tierra,  la falta de políticas  orientadas hacia un desarrollo humano sustentable fundamentado en la biodiversidad y no a las políticas de desarrollo extractivistas que empobrecen y matan.

Dichos problemas fueron abordados por representantes de los pueblos originarios a través de testimonios, datos e índices que muestran sobre las distintas violaciones realizadas por las empresas nacionales, transnacionales, el mismo gobierno y las instituciones estatales a los derechos de los pueblos indígenas de la región que muestran la realidad.

Solicitud presentada a la relatora

Además los dirigentes solicitaron a la relator su pronunciamiento a favor de: Cese de la Política de Criminalización del Estado, que se respetan las consultas comunitarias de buena fe, su recomendación al gobierno de Guatemala y apoyo a la aprobación de la Declaración de los Derechos Campesinos, trabajadoras en casas particulares y otras personas que trabajan en el campo y en zonas rurales, rechazar la intervención de empresas transnacionales, con enfoque extractivo voraz, que dejan miseria, hambre, enfermedad y conflictos sociales por ultimo nacionalicen eficientemente los servicios más elementales de la población: el servicio de energía eléctrica, educación, salud, seguridad y protección social para todos.

Encuentro con sector mujer de los pueblos originarios

Durante la visita mujeres de los Pueblos Originarios presentaron su situación actual con un análisis de sus problemáticas: 1) Racismo y despojo; 2) Desnutrición; 3) Trabajo; 4) Criminalización; 5) Violencia; 6) Educación Bilingüe. Las mujeres manifestaron que han trabajado arduamente para su crecimiento de la consciencia, defensa y promoción de sus derechos y han sumado a las luchas familiares de la comunidad y de nuestro pueblo. Se han visualizadas en diversos frentes y movimientos en diferentes temáticas para la transformación de las mismas como nuevo actor social.

MUJERES Tejedoras de la Vida, tejiendo con hilos claves de la Justicia – Equidad, igualdad y armonía, una Guatemala plurinacional e incluyente.

“En la cosmovisión y en el calendario maya  la mujer, significa KYOQ en idioma mam, es la energía de la mujer, de la madre naturaleza, la dualidad, es la vida y la muerte, es el fuego, la lluvia y es la tormenta. La mujer y la naturaleza son las que dan vida a la humanidad.”

Conozca todo el informe de las mujeres indígenas presentada a la relatora aquí

Conozca todo el comunicado de parte de la Asamblea de Pueblos Te Txe Chman, presentado a la Relatora Especial de las Naciones Unidas el día 4 de mayo, aquí. 

La relatora visitó nuestro país de 1 a 10 de mayo. Descarga aquí la Declaración final al concluir su visita.  

Movimiento de Trabajadores Campesinos, miembro de: Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, MSYPAG; Sinergia WSM – Guatemala; Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos y Asamblea de Pueblos Txe Chman – San Marcos